El teorema de Shannon-Hartley es una aplicación del teorema de codificación para canales con ruido. Un caso muy frecuente es el de un canal de comunicación analógico continuo en el tiempo que presenta un ruido gausiano.
El teorema establece: la capacidad del canal de Shannon, una cota superior que establece la máxima cantidad de datos digitales, que pueden ser transmitidos sin error es cero (esto es, información) que pueden ser transmitidos a traves de bytes sobre dicho enlace de transmision con un ancho de banda específico y que está sometido a la presencia de la interferencia del ruido. cuya formula es B= logx exp y donde x es la señal sin ruido y Y es la señal transmitida
En las hipótesis de partida, para la correcta aplicación del teorema, se asume una limitación en la potencia de la señal y, además, que el proceso del ruido gausiano es caracterizado por una potencia conocida o una densidad espectral de potencia.
La ley debe su nombre a Claude Shannon y Ralph Hartley.
Teoria creada en 1940 por el por el ingeniero Claude E. Shannon, Los problemas que plantea Shannon, tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del "ruido". Pero no se refiere a las personas como protagonistas de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de:
- Sus aspectos medibles.
- A las condiciones idóneas de transmisón de información entre máquinas.
- Al cálculo de la pérdida de información transmitida a través de un canal.